FIGHT LIKE A GIRL

Nuestro sincero, aunque insuficiente homenaje a la lucha diaria de las mujeres por defender sus derechos.

Basado en una imagen de J. Howard Miller, con el tiempo, se ha convertido en un icono ligado a la lucha feminista, aunque como suele pasar, sus orígenes nada tienen que ver con su significado posterior. El dibujo original se hizo en 1943, basado en la letra de una canción, “Rosie the Riveter”. Meses más tarde llegaría la versión del dibujo que todxs conocemos, Rosie con el pañuelo en la cabeza, mostrando músculo con la frase “Podemos Hacerlo”. Toda una declaración de principios, para animar a las mujeres a trabajar en las fábricas, mientras sus maridos luchaban en el frente.

Se apeló a su patriotismo y a su orgullo para proteger el país, pero también fue una estrategia, para conseguir mano de obra barata, ya que sus sueldos eran mucho más bajos que los de los hombres en esos mismos puestos.

Además, todo ese movimiento tenía una fecha de caducidad: el fin de la guerra. Cuando los hombres volvieron a casa, recuperaron sus puestos de trabajo, haciendo que todas esas mujeres regresaran a sus antiguas ocupaciones de amas de casa.

Con el tiempo, sobre todo en las décadas de los 70 y 80, se volvió a recuperar la imagen como símbolo feminista. Un “Fuck You“ en toda regla al machismo, y llevándolo a nuestro terreno, el cáncer.

Sirva como pequeño homenaje a todas las mujeres y en especial, a las que están luchando por ellas o por cualquier familiar o amigo, contra el cáncer. A las mujeres que colaboran o han colaborado en HCXHC:

Mercè, Rebeka, Mayka, Anna, Mary

A todas las mujeres anónimas que colaboran comprando nuestro merch. Y a todas las artistas que han colaborado en nuestros discos:

The Capaces, Broken Lingerie, The Lizards, Ruth, Humus, Knibal. The Roots of Tanuki, Paula, Agoraphobia, Violets, Fancy Candy Girls, Bloodhunter.

FUCK CANCER!

Daniel Sadurní, presidente y fundador de HARDCORE HITS CANCER.

Publicado originalmente en:

Inicio